Relatoría de la Jornada-Taller de planeación del Consejo de Representantes de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 30 de enero de 2009.

Con la asistencia de cerca de 40 personas, entre estudiantes, profesores y cooperativistas, provenientes de la Universidad Autónoma Chapingo; Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapotzalco; Universidad América Latina; Universidad de Occidente, Sinaloa; Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Querétaro; ITESU; Federación UNISAP de Occidente; Alianza Cooperativista Nacional; Delegación Jalisco del FONAES y del Gobierno del estado de Michoacán, se realizó la Jornada-Taller de planeación del Consejo de Representantes de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria, en cumplimiento al acuerdo asumido por los participantes en el Taller para la construcción de la Red, celebrado en la Universidad Autónoma Chapingo el 6 de noviembre de 2008.

Conforme a lo previsto en la convocatoria respectiva, una vez concluida la ceremonia de inauguración de la Jornada-Taller, se instalaron cuatro Mesas de Trabajo en las que sesionaron cada una de las comisiones permanentes de la Red, durante toda la mañana.

Luego de la comida, en la jornada vespertina, se realizó una sesión plenaria. En ella se dieron a conocer las conclusiones a las que arribaron cada una de las comisiones permanentes de la Red y se discutieron y aprobaron diversos temas de interés. En lo que se refiere a las Mesas de Trabajo, a continuación se reproducen las conclusiones de cada una de estas:

Mesa 1.- Comisión de Educación y Capacitación Cooperativa.

1.- Fortalecer la comisión de educación y capacitación, nombrando a un coordinador a nivel nacional y un coordinador por región para las regiones centro y occidente. Los nombramientos realizados por la comisión quedaron del siguiente modo:

· María Elena Rojas Herrera, UACH, Coordinador Nacional.

· Yesenia Ramírez Vanoye, UNAM, Coordinador de la región centro.

· José Luis Hernández Gutiérrez, UDG, Coordinador región occidente.

Integrantes de la Comisión:

· Ángel Mendoza Neri, ISEEM.

· Mayra Angélica Sánchez Castro, UDG.

· Primitivo Madrigal Michel, UDG.

· Adriana Amerita Reyna.

2.- Elaboración de un censo con todas las instituciones educativas, integrantes de la Red, que actualmente estén impartiendo cursos, seminarios y/o diplomados sobre el tema cooperativo. Lo anterior, a fin de conocer que contenidos son los que se están impartiendo en los diferentes niveles educativos, así como la metodología, los materiales didácticos y la bibliografía utilizada.

En el mes de Febrero se hará llegar a los profesores de las instituciones educativas de la Red un formato que deberán llenar con la información de sus cursos y regresarlo a más tardar en la primera semana de marzo, para ordenar la información y poder elaborar y difundir un informe con los datos que nos arroje el censo hacia finales de marzo.

Responsables de la actividad, del llenado y envió de la información todos los docentes de la Red; de recabar y ordenar la información: María Elena, Yesenia y José Luis.

3.- Una vez concluido el censo de Universidades, se dará inicio al levantamiento de un censo del sector cooperativo (en mayo 2009) con todas aquellas cooperativas de base u organismos de integración con los que tengan contacto los integrantes de la Red, a fin de conocer que cooperativas tienen integrada su comisión de educación y que cursos, pláticas, talleres, seminarios o conferencias imparten a sus socios; con qué recursos didácticos o materiales pedagógicos lo hacen y la bibliografía utilizada.

En un primer momento la información se recabará por cada miembro de la Red que esté en contacto con organizaciones cooperativas, para tal efecto se hará llegar un formato que recabe los datos más importantes. Esta información se concentrará con el coordinador de la región y posteriormente los coordinadores regionales y el coordinador nacional ordenarán la información y elaboraran un informe.

4.- Realizar una recopilación histórica de material bibliográfico en materia cooperativa del país, con la finalidad de preservar documentos históricos y establecer centros comunitarios de información en materia cooperativa por región.

Para dar cumplimiento a este acuerdo es necesario iniciar a brevedad posible la recopilación de materiales, en primer lugar, por región, destinar algún lugar como centro de acopio, el cual determinarán los coordinadores de región (Yesenia y José Luis).

5.- Para poder establecer los centros comunitarios de información y capacitación se propone la elaboración de un proyecto de Fundación, a fin de recabar los recursos económicos necesarios. Se nombra como responsable de la elaboración del proyecto a Verónica Valdivia Flores, de la Universidad América Latina. Para la gestión de recursos se integró una comisión formada por: Verónica Valdivia Flores, Primitivo Madrigal Michel, José Luis Hernández y Manuel Sánchez del ITESU.

6.- Establecer convenios interinstitucionales entre las diferentes Universidades miembros de la Red a fin de poder hacer intercambios de docentes y alumnos, así como promover convenios con el sector cooperativo para realizar intercambios. Para cumplimiento a este acuerdo, cada profesor investigará los mecanismos o requisitos para la firma de convenios establecidos en su Universidad y, en cuanto se tenga la información, se iniciarán los procesos para establecer dichos convenios.

7.- Solicitar a la Comisión de Vinculación de la Red la firma de convenios internacionales con universidades a efecto de que se puedan realizar estancias e intercambios de docentes, alumnos y cooperativistas.

8.- Iniciar el camino para la construcción de un Instituto o Universidad Cooperativa. Para tal efecto se comisionó a Primitivo Madrigal Michel y a la Maestra Antonia Mondragón Carrillo, ambos de la U. de G., a fin de que presenten un proyecto al respecto en el mes de Febrero.

9.- Realizar un Seminario anual para la actualización e intercambio entre los docentes y capacitadores de la Red. Se propone que en el próximo Encuentro Nacional de la Red, se convoque para actividades de dos días, que en el primer día se realice el seminario de la comisión de educación y, en el segundo, se desarrollen los trabajos del Encuentro o asamblea de la Red.

10.- La comisión de educación tomará las medidas necesarias a fin de que se dé reconocimiento público a los grandes luchadores del cooperativismo mexicano: Rosendo Rojas Coria y el padre Michel, mediante un documento que se presente en la próxima asamblea general de la Red.

11.- Elaborar un documento en relación a líneas de orientación que se deben seguir para hacer frente a la crisis económica actual de México y el mundo, nombrándose para su elaboración y publicación a la siguiente comisión especial: Primitivo Madrigal Michel, Juan José Rojas Herrera y Luis Inostroza.

Mesa 2.- Comisión de investigación.

1.- Elaborar un directorio con las investigaciones que actualmente están desarrollando los investigadores adscritos a la Red, ello con el propósito de ubicar los principales temas de interés. Responsables Dr. Marcela Contreras Loera de la U. de Occidente y Jennifer del Gobierno de Michoacán. Fecha de entrega: 28 de Febrero. Forma de trabajo: vía Internet.

2.- Valorar la posibilidad de presentar proyectos de investigación para su financiamiento por parte del CONACYT u otras instituciones dedicadas a financiar este tipo de proyectos. Responsables: César Zepeda, ALCONA y Ernesto del Gobierno de Michoacán. Fecha de entrega: 28 de Febrero. Forma de trabajo: Internet.

3..- Realizar un sondeo preliminar entre los principales organismos de integración cooperativa de nuestro país, así como en algunas instituciones del Gobierno Federal y de los estados, a fin de conocer las principales necesidades de investigación que ellos tienen. Responsables: Marcela U de Occidente, Esmeralda U. de G., Luis Inostroza, UAM y Bertha de Caja San Pablo de Guadalajara. Fecha de entrega: 30 de abril. Forma de trabajo: Internet.

4.- Realizar un seminario o taller para discutir la actualidad de la Doctrina Cooperativa y su concreción al caso de México. Segunda quincena del mes de Mayo 2009, Ciudad de Guadalajara. Responsables: Enrique de la U. de G. y Juan José Rojas de la UACH.

5.- Avanzar en la formación de un Observatorio Nacional del Cooperativismo y la Economía Solidaria. Presentar propuesta operativa a más tardar el 30 de junio de 2009. Responsables: Juan José Rojas, UACH; Carlos, U. de G.; Marcela Contreras, U. de Occidente y Ernesto del Gobierno de Michoacán.

6.- Lanzar una convocatoria para la formación de comités académicos de investigación interinstitucionales, esto es, la formación de equipos de investigación con investigadores adscritos a diferentes universidades o cooperativas para trabajar alrededor de temas prioritarios de investigación a definir colectivamente. Responsable: La subcomisión coordinadora interna integrada por: Luis Inostroza de la UAM, Marcela Contreras de la U. de Occ., Juan José Rojas de la UACH y Enrique de la U. de G.

7.- Acompañar los procesos de elaboración de leyes estatales de fomento cooperativo en distintos Estados de la Republica y apoyar la elaboración de las Políticas Públicas que de ello se deriven. Para avanzar en esta perspectiva se propone la realización de un seminario interno de discusión sobre legislación a celebrarse en el mes de septiembre en la ciudad de Morelia, Michoacán (a confirmar). Responsables: César Zepeda, ALCONA y Juan José Rojas, UACH.

8.- Realizar un Seminario interno para compartir experiencias de investigación en materia cooperativa y para discutir las especificidades de este importante campo de la investigación científica.

9.- Darle continuidad al proceso de incorporación de nuevos integrantes a la Red Nacional de investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria. Responsable: La subcomisión coordinadora interna.

Mesa 3.- Comisión de Divulgación.

1.- Se dará inicio a diversas actividades de gestión de donativos de tres empresas. Responsable: Maestra Mary.

2.- Apoyar la creación de nuevas cooperativas y vincular las fuentes de financiamiento favorables. Responsable: Maestro Joaquín.

3.- Gestionar la captación de apoyos y recursos para la Red y un beneficio para las cooperativas mediante la capacitación a grupos dentro de la Red para generar una oferta atractiva hacia el resto, además, con la experiencia que se tienen en el Gobierno de Michoacán se podrán desarrollar fondos de ahorro comunitarios. Responsable: Mría del Consuelo.

4.- Vicente Arguelles queda como responsable de: a) Hacer la gestión ante la ACI Américas para que representantes de la Red participen en el evento que tienen previsto realizar en Guadalajara en el mes de septiembre de 2009; b) Difundir en organismos que otorgan subsidio el modelo cooperativista; c) Convenir con el IPACOOP PANAMÁ para que miembros de la Red puedan brindarles asistencia técnica; d) Gestionar recursos para financiar el Primer Encuentro Nacional de la Red, y e) vincular a los interesados con las Redes internacionales actualmente existentes.

5.- El Maestro Joel Gamboa de la U. de G., ofrece la compilación de las ejecutoria relacionadas con las cooperativas y la definición de servicios comunitarios, si la hubiese.

Mesa 4.- Comisión de Difusión.

1.- Aprovechar los espacios existentes en los medios de comunión de las instituciones educativas y sociales:

a) Páginas web de las Universidades en un primer momento y en un plazo menor a 15 días contar con una cotización para la creación de la página web de la Red.

b) Ofrece la ventaja de que requiere prácticamente de un costo cero, mientras se constituye la página de la RED y posteriormente permanezca como vínculo interinstitucional.

a. Implementar el programa “PLACE-CAM” y planificar un taller para utilizar éste programa como alternativa de comunicación a los actuales medios (correo electrónico y Messenger) en un plazo menor de un año.

c) Radio y televisión.

d) Se adopta a “La Gaceta Cooperativa” como primer medio de difusión de los trabajos de la RED.

i. Se invita a las comisiones a entregar los resolutivos de la jornada para integrar un artículo con la relatoría de la RED para su publicación en el número de abril.

ii. Se invita los miembros de la RED al envío de documentos que impulsen y consoliden el movimiento cooperativo y de la economía social.

2.- Solicitar a la comisión de educación el insumo y los materiales que den contenido a los trípticos, folletos y cuadernillos.

3.- Integrar a la brevedad (en no más de un mes) el directorio actualizado de la RED.

4.- Se designó al compañero Ludwig Campanelli como coordinador temporal de la Comisión de Difusión.

Una vez expuestas las conclusiones por cada uno de los coordinadores de comisión, se abrió un período de discusión durante el cual se hicieron algunas precisiones y complementos a lo expuesto por lo coordinadores, acto seguido se sometió a la votación de la plenaria, siendo aprobadas por unanimidad. Cabe destacar que también se indicó que dichas conclusiones representan el Plan de Actividades a desarrollar por la Red hasta el mes de agosto de 2009.

Los temas abordados en la Plenaria fueron los siguientes: constitución legal de la Red, estructura orgánica, logotipo y financiamiento.

Los acuerdos a los que se llegó en cada uno de estos temas se detallan a continuación.

1.- Constitución legal de la Red.

En un principio el debate se desarrolló alrededor de tres grandes propuestas, a saber: a) constituir a la Red bajo la figura de Sociedad Cooperativa; b) constituirla como una Asociación Civil, y c) constituirla simplemente como un agregado de convenios diversos suscritos entre las universidades, cooperativas de base y organismos de integración cooperativa.

Más adelante aparecieron diversas combinaciones, desde aquella que señalaba que la Red podría adoptar las tres figuras legales simultáneamente, hasta la que planteó que la Red podría formalizarse por medio de un convenio marco y, al mismo tiempo, crear una Fundación, a fin de gestionar recursos para el desarrollo de las actividades sustantivas de la Red.

Dada la diversidad de enfoques y la riqueza de los argumentos expuestos y considerando que una decisión de este tipo ameritaba una mayor reflexión e investigación, la Plenaria resolvió posponer la decisión de este punto hasta la celebración del Primer Encuentro Nacional de la Red.

En el inter, se acordó que la Comisión de Educación coordinará una investigación sobre las implicaciones de todo tipo derivadas de la adopción de una u otra figura legal, consultando para ello a expertos en el tema y sistematizando la experiencia de otras redes a nivel nacional e internacional.

2.- Estructura orgánica de la Red.

En este punto se abordaron cuatro temas: La sede y fecha del Primer Encuentro Nacional de la Red, el nombramiento del Coordinador Nacional de la Red, la creación de una Comisión Coordinadora Nacional y la formación de una comisión de finanzas y una subcomisión de informática.

Como sede y fecha del Primer Encuentro Nacional de la Red, se resolvió que dicho Encuentro se realice en la Universidad Autónoma de Querétaro durante la última semana del mes de agosto de 2009.

La Escuela de Cooperativismo de la UAQ, el Coordinador nacional de la Red y la Comisión Coordinadora Nacional se encargarán de emitir la convocatoria respectiva y atender los diversos aspectos de orden logístico implícitos en la realización de un evento de esta naturaleza.

De manera unánime, se designó al Dr. Juan José Rojas Herrera del Departamento de Sociología Rural de la UACH como coordinador nacional de la Red, con un encargo provisional a ratificarse o desecharse durante la celebración del Primer Encuentro Nacional de la Red.

Se acordó también la formación de una Comisión Coordinadora Nacional de la Red con un mecanismo doble de integración. Temática, por una parte, y, territorial, por la otra. El ámbito temático, quedaría integrado por los cuatro coordinadores de las comisiones permanentes. Es decir, por la M.C. María Elena Rojas Herrera de la Preparatoria Agrícola de la UACH en representación de la Comisión de Educación; el Dr. Luis Inostroza Fernández de la UAM-Atzcapotzalco en su carácter de nuevo coordinador de la Comisión de Investigación; Vicente Arguelles, como coordinador de la Comisión de Divulgación y Ludwig Campanelli de la U. de G. como representante de la Comisión de Difusión.

El ámbito territorial de la Comisión Coordinadora Nacional se integrará con un representante por cada una de las entidades federativas actualmente representadas en la Red: Estado de México, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Sinaloa y Querétaro. Cada uno de estos estados designara a su representante estatal ante la Comisión Coordinadora Nacional a través del mecanismo que libremente decidan y deberá informar al coordinador nacional el nombre de la persona designada.

El coordinador nacional de la Red convocará a reunión de uno u otro ámbito de la Comisión Coordinadora Nacional, o de ambos y participará con derecho a voz y voto en cualquiera de ellos.

Finalmente, se resolvió integrar una subcomisión de finanzas y una subcomisión de informática.

La subcomisión de Finanzas, estará adscrita a la Comisión de Divulgación, siendo encabezada provisionalmente por la Maestra Antonia Mondragón de la U. de G y asumirá las tareas que se indican más adelante.

Por su parte, la subcomisión de informática se integró provisionalmente con la participación de Ludwig Campanelli de la U. de G. y Denis del Gobierno de Michoacán. Esta subcomisión quedará adscrita a la Comisión de Difusión y se encargará de diseñar y administrar la página web de la Red, a través de un sistema de bajo costo y fácil uso por todos los miembros de la Red, sistema informático que, en su oportunidad, darán a conocer.

3.- Logotipo.

En este punto, la Plenaria resolvió que la Comisión de Difusión se encargue de emitir una convocatoria para la celebración de un concurso entre los miembros de la Red, a fin de aprobar el logotipo de la misma. El veredicto de la comisión organizadora del concurso se dará a conocer en el marco del Primer Encuentro Nacional de la Red. Como consideraciones adicionales se preciso que el ganador deberá ceder los derechos de autor a la Red y que la convocatoria que se emita deberá incluir alguna forma de premiación.

4.- Financiamiento.

En relación al tema del financiamiento de las actividades sustantivas de la Red, la Plenaria resolvió tres aspectos importantes que, en seguida, se detallan.

En primer lugar, se acordó que la subcomisión de Finanzas presente una propuesta de presupuesto anual para su aprobación en el Primer Encuentro Nacional de la Red, considerando tanto las fuentes de financiamiento interno como externo.

En segundo lugar, que la subcomisión de Finanzas presente durante el Primer Encuentro Nacional de la Red, una propuesta de Código de ética y transparencia para el manejo de los recursos obtenidos, así como para la rendición de cuentas sobre el ejercicio presupuestal.

Y, en tercer lugar, que todos los interesados en formar parte de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria cancelen una cuota de afiliación o inscripción individual, por única vez, por un valor de 100 pesos, a más tardar el 15 de agosto. Dichas cuotas deberán pagarse a la subcomisión de Finanzas, a través del mecanismo que ésta señale.

Finalmente vale la pena precisar que la estructura orgánica aprobada, consistente en un Encuentro Nacional Anual, un Consejo de representantes semestral, una Comisión Coordinadora Nacional con dos ámbitos (temático y territorial) y con reuniones trimestrales, cuatro comisiones de trabajo permanentes y dos subcomisiones: Educación, Investigación, Divulgación (finanzas) y Difusión (informática), y un coordinador nacional, tiene un carácter experimental y provisional, hasta su ratificación o modificación en el Encuentro Nacional de la Red a celebrarse en la última semana del mes de agosto de 2009. En este mismo sentido, deberá adecuarse el proyecto de “Carta de intención” a los acuerdos emanados de la reunión de Guadalajara.

Elaborada por: Juan José Rojas H.

OBJETIVO GENERAL

Objetivo 2Mision 1Vision

 

  

 

 

El propósito general de la RED consiste en apoyar el proceso de desarrollo y consolidación de todas aquellas entidades asociativas inspiradas en los principios de la Economía Solidaria y el Cooperativismo en México, a través de la educación, la investigación y la capacitación de sus agremiados y la difusión de sus principios y prácticas, con miras a la autoredención económica, social y cultural del pueblo mexicano.

Se busca, asimismo, hacer que la educación cooperativa y la capacitación técnica alcance a los más amplios sectores sociales. Que sea de calidad y responda a las necesidades concretas y vitales de cada entidad asociativa y de cada asociado, lo cual demanda el desarrollo de procesos y metodologías de carácter participativo que hagan del quehacer educativo una acción permanente de innovación y autorrealización.